“Sólo quiero hacer buenos ciudadanos. Si un niño escucha buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla, desarrolla sensibilidad, disciplina y resistencia. Su corazón será noble.” Shinichi Suzuki en Educados con Amor

El método Suzuki es un método de enseñanza musical creado por el japonés Sinichi Suzuki (1898-1998) a finales de los años 40 del siglo pasado. A partir de la observación de cómo los niños aprenden a hablar, Suzuki estableció una metodología a través de la cual todos los niños podrían aprender a tocar un instrumento alcanzando los más altos grados de dominio y maestría. Para ello, partió del convencimiento de que todos los niños nacen con las capacidades necesarias y que éstas se pueden desarrollar en un entorno apropiado.

Uno de los rasgos identificativos del Método Suzuki es la participación activa de los padres colaborando estrechamente con el profesor para crear un ambiente de aprendizaje propicio, positivo y constructivo. Los padres están presentes en las clases y asisten a los niños en el estudio en casa durante la semana. Además, con objeto de comprender las dificultades que comporta el instrumento, los padres se inician en su aprendizaje básico antes que sus hijos..

Las bases sobre las que se construye la pedagogía Suzuki son las siguientes:

Iniciación a una edad temprana
Escucha y repetición
Motivación
Repertorio acumulativo
Práctica diaria
Aprender de oído
Calidad de sonido
Clases individuales y de grupo
Enlaces interesantes

pc4

El objetivo del Dr. Suzuki no es hacer meros instrumentistas, sino desarrollar en los niños la sensibilidad y la capacidad para poder tocar y disfrutar de la música con la seguridad de que esto hará que sean mejores personas.

Ir arriba